lunes, 10 de junio de 2013





Solicitud de comentarios sobre:

Marco Conceptual para Plataforma Intergubernamental Científico Normativa sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES, UNEP)


Entre el 24 y el 26 de agosto próximos en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, se llevará a cabo un taller donde se analizará el  “Marco Conceptual ” del IPBES. Previamente, durante el 11 al 13 de julio se realizará un encuentro en San Pablo, donde los representantes de los gobiernos de la región tendrán oportunidad de discutir el borrador de dicho documento (descargar).  

Me han solicitado enviar aportes a ese borrador, preferentemente antes del 15 de junio (recién me encuentro con una carta con esa fecha). Si bien el plazo es muy corto, se trata de una buena oportunidad para poner en juego la capacidad de nuestra red en torno a una actividad muy próxima a nuestros objetivos generales. Agradecería recibir sus comentarios en: pedrolaterra@gmail.com

Saludos,

Pedro



1 comentario:

  1. por Gerardo Bocco

    1. creo que el tema fortalecimiento de capacidades institucionales locales, en relación con la expectativaq que hay en el doc, sobre el uso del conocimeinto traidcional, local, es pobre. Creo que debería hacerse más énfasis en la relevancia del trabajo en la base, capacitación de técnicos comunitarios para el monitoreo de biodiversidad y en general de servicios (o como se conceptualice), en particular en aquellas regiones del mundo donde las comunidades rurales juegan un papel clave en el manejo de recursos.
    > 2. el agregado de económico a sistemas socio-ecológicos, está un poco desdibujado también. no me acuerdo a qué se dedican los autores ppales. pero me da la impresión que falta input de científicos sociales. esto es algo que, en forma recurrente, los ecólogos han aceptado, pero resulta difícil integrar otro tipo de narrativas. tal vez porque no haya científicos sociales disponibles....
    > 3. para vesplan, este marco puede ser muy útil. aunque se nota de alguna manera (al igual que en la evaluación del milenio), la ausencia de una perspectiva territorial. creo que vesplan (en especial los colegas expertos en Servicios ecosistémicos o como se concpetualicen), puede hacer una contribución imporntante.

    ResponderEliminar